HE VENIDO A HABLAR DE MI MASTER... Y NOVIEMBRE

Hace diez años, a través del colegio de psicólogos, descubrí la neuropsicología en un interesante curso de "Neuropsicología Infantil". Desde entonces fui adquiriendo conocimientos ligados a este nuevo mundo biológico y patológico que explicaba muchas de las dificultades y de los trastornos que nos encontramos en el día a día en nuestro trabajo los orientadores y orientadoras educativos.
En mi máster, este mes de noviembre, estoy estudiando las bases neurofisiológicas del aprendizaje y su relación con el aprendizaje. En concreto, me toca hacer unas tareas ligadas a uno de mis temas favoritos de siempre: el TDA-H. Así que, de momento, sí que me está pareciendo interesante, si bien a los 48 añazos ya me encuentro viejunilla para aprender con rapidez y soltura. En fin. Reflexiones entre lectura de temas que como es habitual en mi, vaga empedernida, estoy "perdiendo el tiempo" escribiendo estas cositas..  No, si ya sé que no voy a llegar nunca a ser una estudiante modélica como mi hija adoptiva Ghiz, ni falta que hace. Los hábitos nunca se crearon en mi para ello y además creo que sencillamente, mis circuitos cerebrales son peculiares. Tal vez mi anoxia al nacer me provocó una dispersión en las conexiones cerebrales prefrontales ligadas a la planificación, porque me recuerdo una niña un tanto desatenta, impulsiva y desde luego, nada reflexiva y estudiosa. Eso sí, muy "lista", "espabilada", "inteligente"... No necesité esfuerzos para adquirir los procesos lectoescritores. Con el tiempo, viendo mis ejecuciones escolares, podría intentar hacerme un diagnóstico a mi misma. No lo descarto del todo y me gustaría que me hicieran algunos test... Ya veremos. De momento, me quedo con una frase del tema 1 de la asignatura: "Procesos de memoria, aprendizaje y TIC" que dice:

“Cualquier cosa que hayamos aprendido hace dos años es ya información antigua… La neurociencia está avanzando con rapidez”. Kotulack 1996



Y por supuesto, no podía dejar de aludir a este mes que para mi es muy muy señalado.

NOVIEMBRE: MES DE LA LUCHA PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA MACHISTA. 



Machista por ser estructural a unas sociedades y a un mundo patriarcal desde hace 21 siglos o más. Machista por ser producto de una educación desigual a las niñas y a los niños y por una desigualdad en derechos y oportunidades. Machista porque entiende que las mujeres son de la propiedad del hombre cuando pasan a tener una relación amorosa con ellos y no pueden tener su misma libertad porque el macho no las considera a su mismo nivel. Machista porque es alimentada por actitudes, conductas, pensamientos, cultura, medios de comunicacion, publicidad, etc... machistas.

La educación lo es todo. Y ellos también serían mejores personas relacionándose con nosotras en igualdad, respeto y amor incondicional.




Comentarios

MÁS VISTAS

ISLANDIA: SON UN EQUIPO ¡QUÉ ENVIDIA SANA DAN!